Antes de comprar un Aire Acondicionado te interesa saber:

Si en algún momento de su vida ha tenido que instalar un aparato de aire acondicionado en su casa, seguro que se ha encontrado con una serie de cuestiones relacionadas con el tipo de producto que debía comprar.

Existen una serie de conceptos, desconocidos para la mayoría, relacionados con el mundo de la refrigeración de hogares. La mayoría de los usuarios no se suelen preocupar demasiado, se ponen en manos de un experto y esperan a que les asesoren de acuerdo a las características de la instalación.

Pero si usted es de las personas curiosas que sienten la necesidad de conocer más sobre el producto que quieren adquirir, en este artículo vamos a intentar explicar, de la forma más clara posible, los diferentes aspectos a tener en cuenta antes de comprar un aparato de aire acondicionado.

Aire Acondicionado

Tipos

En la mayoría de los casos, los aparatos de aire acondicionado se basan en una unidad exterior, que se encarga de transferir el calor del habitáculo hacia el exterior, y un mínimo de una unidad interior encargada de expulsar el aire refrigerado hacia el interior de la estancia. Exceptuando los aparatos portátiles, que utilizan un solo dispositivo para hacer ambos procesos, y del que hablaremos más adelante.

De esta manera, teniendo en cuenta esto, empezamos con el siguiente tipo:

1x1

Se trata de un equipo formado por una unidad exterior o compresor y una de interior. El compresor se coloca en el exterior, recoge el aire caliente del interior de la estancia, y lo enfría gracias a un sistema de bomba de calor, expulsando este calor mediante un enorme ventilador.

En este caso solo disponemos de un aparato encargado de repartir el frío, por eso es importante seleccionar un buen lugar y una potencia adecuada. En este punto entran en juego las frigorías y los Watios del aparato, pero esto es motivo de otro punto importante.

Aire Acondicionado 1x1

Aire acondicionado 2x1

Este caso es cómo el anterior, pero añadiendo una segunda unidad interior o, cómo también se le conoce, split. Este término es muy común en este mundo y seguro que vuelve a oír hablar de él.

Así tendríamos aire en dos estancias de nuestra vivienda, con una única unidad exterior.

A partir de aquí lo más habitual es de hablar de aparatos multisplit, com las unidades que sean necesarias. Aunque lo más normal cuándo necesitamos más de 2 splits, es utilizar sistemas de aire acondicionado por conductos.

Tecnología Inverter

Dejando un poco de lado la manera de instalar los aparatos, nos vamos a centrar en uno de los aspectos más importantes de los dispositivos modernos.

Una vez tenemos claro el sistema que necesitamos, de acuerdo a los requisitos de instalación (1x1, 2x1, multisplit, conductos, cassette,...), tendremos que elegir el modelo.

En el mercado encontramos muchos, pero una de las cosas más características es el hecho de que disponga o no de tecnología Inverter.

Si no has oído hablar nunca de esto, es posible que pienses que no es más que una técnica de marketing, que solo sirve para vender y que cuyo beneficio, frente a un aparato no Inverter, apenas compensa el gasto extra.

Pero nada más lejos de la realidad, se trata de una característica que te permitirá, entre otras cosas, reducir el gasto eléctrico al enfriar o calentar tu casa. Esto es debido a que dispone de un conjunto de sensores que permitirá que el aparato adecue su funcionamiento a las condiciones ambientales. De la misma manera, permite que haya menos fluctuaciones de temperatura y menos ruido.

Así que esta diferencia de precio que puede haber entre un aire acondicionado Inverter y un No Inverter, compensa a la larga el gasto.

Aire Acondicionado VS Bomba de Calor

Hace unos años existían productos que podían ser, independientemente, aire acondicionado o bomba de calor. Hoy en día la mayor parte de los artículos que encontramos en el mercado son ambas cosas. Esto nos permite utilizarlos tanto para proporcionar calor cómo para enfriar las estancias.

Por esa razón, al comprar un aparato estamos consiguiendo un 2x1.

Esta es una de las acepciones para el término bomba de calor. Actualmente también se puede conseguir suministro de agua caliente sanitaria a partir de otros aparatos que utilizan el mismo concepto de funcionamiento, que a su vez es el mismo que utilizan los frigoríficos o congeladores.

Funcionamiento Inverter

Para ahorrar dinero

Actualmente, con el boom de las tecnologías renovables y la autogeneración, la bomba de calor está muy utilizada para conseguir ahorrar dinero en la factura energética de nuestro hogar.

A priori puede parecer una contradicción, por el hecho de que al funcionar con electricidad, una fuente de energía bastante cara debido a los impuestos que nos cobran cada mes por cosas que no están relacionados con el consumo que hacemos.

Pero el hecho es que se suele utilizar la bomba de calor para complementar otros sistemas y por utilizarlos con sistemas de generación eléctrica por energía solar.

Es más, muchas familias las utilizan en casas unifamiliares junto a sistemas de calefacción por suelo o paredes radiantes, para conseguir un nivel de confort extra con un gasto energético muy bajo.

Conclusiones

Este artículo ya se está haciendo muy largo y aun no hemos hablado ni un 20% de todo lo que hay que saber antes de comprar un sistema de aire condicionado. Pero podemos estar satisfechos porque, de momento, tenemos información suficiente para saber que sistema puede ser el que más nos convenga y que es muy importante elegir un sistema de aire acondicionado Inverter.

Está el refrán que dice: “Lo barato sale caro” y sobre este tema no iba a ser una excepción. Conviene siempre gastarse un poco más por tener un buen equipo para, a la larga, dejar de gastar más de la cuenta en la factura eléctrica.

Precios y ofertas aire acondicionado




Calderas de Gas

Promociones especiales

Las mejores marcas

Últimos comentarios