Por qué la bomba de calor es el sistema de climatización más eficiente

Este artículo pertenece a la categoría de Aire Acondicionado

Greenpeace ya lo dijo en el 2011. Se trata del mejor sistema de climatización debido a su sorprendente eficiencia energética. Es capaz de ofrecer entre 2 y 5 veces más energía de la que consume. Básicamente esto ocurre por su funcionamiento. Transporta calor en vez de generarlo.

Desde siempre se ha oído a hablar de que utilizar el aire acondicionado supone tener que pagar facturas cuantiosas de electricidad a final de mes. Nuestros abuelos nos lo inculcaron, nuestros padres nos lo infundieron y aún a día de hoy se sigue oyendo por las calles que el aire acondicionado gasta un montón.

Nada más lejos de la realidad, se trata del sistema de climatización más eficiente y que ofrece más por menos, y con diferencia.

La razón principal se basa en el funcionamiento de estas máquinas, que se valen de la bomba de calor para generar frío y calor.

La bomba de calor

En España, el gasto en climatización es uno de los más grandes que se hacen anualmente en todos los hogares. Sin embargo, a pesar de que la bomba de calor es el sistema más eficiente, es a la vez uno de los grandes desconocidos entre las familias españolas.

Sobretodo se utiliza para enfriar y existen muchos casos en los que las viviendas disponen de un aparato de aire acondicionado para el verano y cualquier otro sistema para el invierno, a pesar de que se podría aprovechar el primero para todo el año, por su funcionamiento reversibles.

Pero, desde siempre, se ha encasillado a la bomba de calor como un sistema que derrocha energía y que provoca costosas facturas energéticas. Y es por eso que a penas se tiene en consideración.

La principal característica diferenciadora de este sistema, está en su funcionamiento. Los sistemas de calefacción clásicos generan calor a partir de una energía o combustible, lo que provoca unas pérdidas de energía en su producción. La bomba de calor transporta calor de un lugar a otro. Y es ahí donde está la razón de su bajo consumo eléctrico.

Cómo funciona una bomba de calor

El funcionamiento de la bomba de calor es el mismo que encontramos en una nevera o congelador, pero a la inversa.

  1. Partiendo de la idea principal, se trata de un circuito cerrado, por el que circula un fluido (gas) refrigerante, que se encuentra a una baja temperatura y a una baja presión. Por esta razón se encuentra en estado líquido.

  2. Al conectar la bomba, esta aspira aire del exterior haciéndolo pasar por el evaporador que rodea el punto por donde se encuentra este fluido. Debido a sus propiedades físicas, este absorbe el calor presente en el aire, cambiando su estado de líquido a gas, o lo que es lo mismo, evaporándose.

  3. A continuación, el aire aspirado anteriormente, es expulsado al exterior de nuevo, pero esta vez más frío que cuando fue aspirado.

A partir de aquí la bomba de calor se encarga de hacer circular el fluido refrigerante, que ahora se encuentra en estado gaseoso, por el resto del circuito.

  1. El compresor de la bomba comprime el gas refrigerante elevando la presión del gas y, al mismo tiempo, subiendo la temperatura de este.

  2. Ahora el fluido se encuentra en estado gaseoso a una temperatura muy elevada y es cuando pasa por el condensador. En este punto cede toda la energía al aire que lo rodea, calentándolo para ser enviado al interior de la habitación. El gas refrigerante se condensa, volviendo a estado líquido, para así poder empezar de nuevo el ciclo.

El aire acondicionado funcionaría de la misma forma pero a la inversa, calentando el aire absorbido y enfriando el aire que se depositará en el interior de la vivienda.

Porqué es capaz de entregar entre 2 y 5 veces más energía de la que consume

Aunque pudiera parecer mentira, son capaces de multiplicar la potencia que ofrecen en relación a la que consumen. Principalmente esto se debe a que, a diferencia de otros sistemas de climatización, no necesitan resistencias, ni quemar combustibles para generar calor. Únicamente aprovechan el calor latente en el aire y lo transportan de un lugar a otro.

Conclusiones

El funcionamiento de la bomba de calor puede ser complejo de entender si no se tienen claros los principios sobre termodinámica básicos y el cambio de estado de los gases refrigerantes. Pero podemos resumir su funcionamiento en la siguiente frase: La bomba de calor es un sistema que es capaz de transportar el calor de un punto caliente a otro más frío.

También podemos utilizar el símil hidráulico que encontramos en un pozo, donde tenemos una bomba que se encarga de hacer circular el agua de un depósito hacia el exterior.

Gracias a esto es posible calentar o enfriar una vivienda utilizando menos energía de la que se genera, principalmente porque no es necesario generar calor de ninguna otra forma, simplemente cogeremos el calor latente en el aire del exterior para transportarlo al interior o, viceversa.

Hay que tener en cuenta que se trata de un sistema que no será apto para todas las zona geográficas, principalmente porque utiliza el calor que se encuentra en el aire del exterior. Pero teniendo en cuenta las condiciones climáticas que tenemos en España y los avances tecnológicos que permiten funcionamientos cada vez más extremos (hasta con temperaturas exteriores de -15ºC), no es un problema para nosotros.

Lo último que hay que tener en consideración es el hecho de que existen diferentes gamas de productos con mayor o menor rendimiento. Esto está reflejado en la clasificación energética de estos artículos, algo de lo que ya hablamos anteriormente en otro artículo, pero tenemos la clasificación máxima en el A+++. Cuándo más alta sea, mejor rendimiento tendrá, y menos energía utilizará.




Calderas de Gas

Promociones especiales

No hay productos especiales en este momento.

Las mejores marcas

Últimos comentarios