El 28% de los hogares españoles tienen gas canalizado. En Europa esa cifra asciende hasta el 50%.

Los datos utilizados se recogen de un estudio del PwC

En este artículo podrás leer:

  • Ahorra hasta 1408 euros al año en calefacción.

Si utilizas electricidad para calefacción puedes ahorrar hasta 1408 euros al año pasándote al Gas Natural.

Si utilizas Biomasa puedes ahorrar hasta 1344 euros al año.

Si utilizas Gasóleo puedes ahorrar hasta 464 euros al año.

Si utilizas Propano puedes ahorrar hasta 280 euros al año.

  • Si utilizas Gas Natural para calefacción, puedes seguir ahorrando.

Aunque ya seas usuario del Gas Natural para calefacción, puedes ahorrar hasta 370 euros cambiando tu vieja caldera por una de condensación.

  • Si haces el cambio a una caldera de condensación de Gas Natural, habrás amortizado la inversión entre 1 y 3 años.

El Gas Natural, el combustible más barato

Ya hace mucho tiempo que se sabe que el Gas Natural es el combustible más económico a la hora de calentar las viviendas. Por lo menos esa es la teoría pero a la práctica es difícil de demostrar.

Bueno, difícil de demostrar siempre que no tengas uno de los sistemas caros, cuantifiques bien lo que se gasta y luego pases al teórico Gas Natural para hacer una comparación.

Afortunadamente esto es algo que preocupa a más de uno, e incluso organizaciones importantes a nivel nacional, por lo que esos estudios comparativos ya existen y dan la razón a aquellos que afirmaban que el Gas Natural es el combustible más económico para calefacción.

Hasta 1400 euros al año de diferencia entre una energía y otra

De esta manera, dependiendo del combustible que se utilice para calentar una vivienda, el coste puede ir desde los económicos 760 euros al año con el Gas Natural, hasta los muy distantes 2168 euros con electricidad.

Esto, teniendo en cuenta que la vivienda utilizada es un piso de unos 90 m². Así que a mayor superficia mayor será la diferencia.

Entre 760 y 928 euros para el Gas Natural

Tomando como referencia el combustible más barato, puede haber una diferencia significativa dependiendo de la tecnología que se utilice para calefacción.

En este caso la caldera tiene mucho que decir. No será lo mismo utilizar una vieja caldera atmosférica o estanca, que utilizar una de condensación.

Si ya tienes gas es posible ahorrar hasta 370 euros al año

En el momento de hacer este estudio las calderas de condensación no estaban extendidas, esto quiere decir que la cifra más baja obtenida, de 760 euros al año, aún podría rebajarse más.

Pero partiendo de la base esos 930 euros de gas al año, podríamos ahorrar un mínimo de 280 euros, que se incrementaría hasta los 370 euros en caso de que nuestra caldera fuera atmosférica.

Cuánto tardaré en amortizar el cambio

Sea como sea, lo que está claro es que un cambio puede hacerte ahorrar cientos de euros al año, algo que, dependiendo de cual sea la energía utilizada actualmente para calefacción, hará que el cambio tarde más o menos en ser amortizado.

  • Cambiar de electricidad a Gas Natural: suponiendo que se tendría que instalar una caldera de gas apropiada para agua caliente y calefacción, además de los respectivos radiadores y termostato, estaríamos hablando de un máximo de 3 años para amortizar la inversión. A partir de ahí estaríamos ahorrando unos 1400 euros al año. ¿No es sorprendente?

  • Cambiar de Biomasa a Gas Natural: este caso es algo diferente al de la electricidad. Normalmente se utilizan calderas de biomasa que hacen uso de la leña o los pellets para calentar. De esta manera se supone que el sistema de radiadores y termostato ya estaría instalado. Así que solo haría falta cambiar la caldera por una de Gas Natural. Esto quiere decir que en UN solo AÑO ya estaría amortizada la instalación.

  • Cambiar Gasóleo a Gas Natural: como en el anterior caso, solo tendríamos que cambiar la caldera. Tardaremos algo más en amortizarlo, pero en 2 años y medio estaremos ahorrando 464 euros anuales.

  • Cambiar de Propano a Gas Natural: substituiriamos la caldera de propano por una de Gas Natural. Aproximadamente en 3 años estaría amortizada.

En 3 años o menos, podemos amortizar la inversión de cambiar a una Caldera de Condensación

Y finalmente, si ya eres usuario del Gas Natural, tendremos que analizar que tipo de caldera tenemos. En el caso de utilizar una caldera con más de 10 años, con tecnología atmosférica o estanca, el cambio está más que justificado. En este caso el tiempo de amortización variará entre los 3 y los 2 años, dependiendo de la eficiencia del aparato obsoleto.

Oferta de Calderas de gas




Calderas de Gas

Promociones especiales

No hay productos especiales en este momento.

Las mejores marcas

Últimos comentarios